Primer Tiempo: Pierden los pobres.
Comienza un nuevo año y al llegar a la mitad de su lamentable mandato, la presidenta Bachelet realiza un cambio de gabinete, para enfrentar su segundo tiempo.
Borrón y cuenta nueva, querrá decir. Quizás pretende que los chilenos que le entregaron su voto renueven su confianza en ella y en el conglomerado político que la ha instalado en el más alto cargo del país.¡Qué descaro más grande! La señora Bachelet y sus secuaces de la Concertación dan claras muestras de ingenuidad al creer que nos será posible pasar por alto los errores y horrores cometidos durante estos dos años y, porque no decirlo, desde el momento mismo en que asumiendo el poder, con Aylwin, legitimizaron el legado de la dictadura: su institucionalidad, su modelo económico, su corrupción, sus gigantescas inequidades y sus políticas de represión y asesinato del enemigo interno.
Difícilmente habrá borrón y cuenta nueva para la familia del trabajador forestal Rodrigo Cisternas, asesinado por luchar por una vida digna para los suyos. La Sra. Bachelet, hija de un militar torturado, manchó así sus manos con la sangre de aquellos que debería defender. Difícil es comprender cómo quienes se dicen socialistas asesinan al trabajador que lucha por sus derechos. Caramba, cómo corrompen los dólares y los directorios empresariales. Querido amigo, amiga, Rodrigo Cisternas era un joven normal, con sueños y anhelos. No era un delincuente, sólo pedía lo justo y por eso lo mataron
Quien se acuesta con gatos despierta rasguñado, y los Sres. de la Concertación, sentados por largo tiempo en la mesa del explotador, han tomado los malos hábitos del gandul. Como sus lacayos, están dispuestos a asesinarle a Ud. mismo si es que se convierte en una molestia para sus amos. Todo para roer los huesos que el rico arroja bajo la mesa.
Michelle Bachelet no está contigo. Está con los otros. No está contigo cuando debes levantarte más temprano de lo normal para subir a una micro repleta, que a veces pasa y veces no. No está contigo cuando debes madrugar para poder ser atendido en el consultorio. No está con lo jóvenes que no tienen derecho a una educación de la misma calidad que los hijos de los ricos ¡Cómo es posible soportar tamaña injusticia! ¿Es que tu hijo, compañera, es tonto o tiene menos capacidad que el hijo de un patrón? Los jóvenes que se hartaron de esto, salieron a las calles y con fuerza exigieron su derecho a estudiar. El gobierno los escuchó y los escolares cometieron el gran error de confiar en las palabras de esos mentirosos. La conclusión es que nada cambió, simplemente se burlaron de ellos.
También se burlan de los trabajadores subcontratados de Codelco, acudiendo a la justicia para no entregarles lo que ellos mismo habían prometido. Es tan evidente y tan ridícula su forma de actuar. Nosotros no somos tontos y sabemos que son ellos mismo los con el codo borran lo que escriben con la mano. Sabemos también de dónde nace la orden de disparar contra el joven mártir del pueblo mapuche, Matías Catrileo. De los mismos cerdos poco hombres que se burlan de la huelga de hambre llevada a cabo por los comuneros mapuche, secuestrados por un Estado que protege a quienes roban las tierras que por derecho ancestral les pertenecen.
Acaba el primer tiempo de este circo y no nos sorprendemos. Sin importar donde esté la pelota en la cancha, lo de afuera, los de la galería, somos los grandes perdedores. Pero que no se acostumbren a jugar solitos. No será que prontos saltemos las vallas y nos metamos a la cancha, sin pedir permiso a nadie, para jugar el partido nuestras vidas.
Pedro Romaguera.
martes, 15 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario