El Nuevo
EL DESPERTAR DE LOS TRABAJADOES Nº2
Partido Comunista Acción Proletaria PC(AP) San Bernardo
Contáctanos en:
www.accionproletaria.com http://pcapsanbernardo.blogspot.com
www.fotolog.com/sanbernardopcap sanbernardopcap@gmail.com
¿Por qué NO al pacto por omisión?
¡Porque NO al neoliberalismo!
Después de un extenso letargo de la movilización social en Chile, está el neoliberalismo recibiendo su contraataque. Los mineros, los estudiantes, los profesores, los pesqueros, los mapuches, en fin, las y los trabajadores y sus hijas e hijos están diciéndole basta. Y todo esto pese al cada vez creciente despliegue policial en las calles, pese a que las deudas agobien a la población encadenando a los trabajadores a la inmovilidad por el temor a perder la fuente de trabajo y consecuentemente ser embarcado debido a las deudas acumuladas, pese a las pésimas leyes laborales que no favorecen ni la formación de sindicatos ni una situación laboral de mínima estabilidad, y pese a los medios informativos no han hecho más que desprestigiar la lucha de quienes se deben conformar con migajas en un país que alimenta a ricos y millonarios en exceso, en un país dónde las transnacionales entran, saquean los recursos naturales y cuando ya nada haya que saquear abandonan al país, dejando nada más que un gran cráter allí en dónde alguna vez hubo minerales (cobre, oro, platino), peces o árboles y cascadas.
Y pese a ello en Chile hay un despertar acelerado y el avance del neoliberalismo que parecía imparable, está siendo frenado porque los trabajadores de Chile, están recuperando su valor histórico. Se está lejos de hacerlo retroceder, y más lejos aún de una sociedad en que las trabajadoras y los trabajadores sean los que decidan, en conjunto, qué hacer con los recursos que ellos mismos producen. Y sin embargo, los dueños del capital están mirando asustados el despertar, y consecuentemente están tratando por todos los medios de frenarlo.
Y es así, que la Alianza por Chile, le ha tirado una serie de salvavidas a la Concertación, en todo aquello que apunte a frenar el nuevo ascenso de la lucha social. Pero los salvavidas no solamente han provenido desde la Alianza por Chile, sino también de sectores que se dicen defender los intereses de los trabajadores pero que, sin embargo, no han hecho más que negociar espacios para las próximas elecciones a cambio de apoyar el proceso para desacelerar la movilización social. Así fue que el (mal llamado) Partido Comunista y el Partido Humanista entraron a negociar con la Concertación pactar pactos por omisión: allí dónde la Concertación tiene un fuerte riesgo de perder ante la Alianza por Chile, el PC y el PH retiran sus candidatos a la alcaldía y llaman a votar por un candidato a alcalde de esa coalición. Desde luego, tales concesiones a la Concertación, son retribuidas como se debe. De esta forma rastrera pretenden luchar, así argumentan estos partidos, contra el neoliberalismo, pues, dicen, el neoliberalismo estaría solamente representado por la Alianza por Chile…, como si este gobierno no fuera un gobierno neoliberal.
Nada comprenden ellos que las trabajadoras y los trabajadores han encontrado formas más sabias y dignas para frenar a este monstro devastador, que ha acumulado una riqueza nunca antes conocida por la humanidad, pero que sin embargo está dejando morir de hambre a millones de seres humanos, está devastando la tierra y está explotando miles de millones de humanos en trabajos cada vez mas mal pagados y menos estables.
Nosotros no apoyamos pactos por omisión ni otras formas de luchas rastreras, que no hacen más que alargar los procesos sociales y corromper a los dirigentes. Estamos por la lucha en las escuelas, en las minas, en el sur junto a los Mapuches, en resumen, allí en dónde realmente se expresan las contradicciones mismas, estamos por una lucha directa, valiente, y junto con ello por una línea transparente que se vaya abriendo espacios electorales por sus propias fuerzas y no por la vendida vía de negociados y transacciones.
Isig.
Lo que se esconde tras la crisis de la educación
¿Cuáles son los objetivos del modelo educacional propuesto por el gobierno de Chile? ¿Está la Concertación interesada en garantizar la igualdad de oportunidades? No es difícil plantearse estas preguntas cuándo nos damos cuenta de que en la práctica, la educación chilena no cumple con los fines que busca defender. En Chile se educa para la desigualdad. Que no nos metan el dedo en la boca. A los que gobiernan y a los patrones de los que gobiernan les conviene mantenernos pobres, les conviene mantenernos ignorantes y les conviene mantenernos sumisos.
Durante la historia humana, los modelos educativos han sido diseñados para servir a los intereses de los dominantes. No debemos sorprendernos ahora si los mismos que asesinan al mapuche y al trabajador que lucha por vivir dignamente intentan dejarnos abajo del escritorio de la educación.
La razón no es tan solo asegurar que sólo sus hijos lleguen a la universidad, lo que también es cierto. Hay razones mas profundas para negarnos la educación. Porque un pueblo educado es un pueblo difícil de engañar. Es un pueblo crítico, seguro de si mismo y de sus capacidades de decidir lo que quiere y necesita. Un pueblo educado se da cuenta de que no depende del “sabio” consejo de los que lo explotan, ni de las migajas que, bajo la burlona idea de la solidaridad, los ricos arrojan al piso para mantener nuestra mansedumbre. No necesitamos solidaridad. No necesitamos que nos manden. Nosotros somos los que producimos, los que madrugamos y hacemos andar este país. Los trabajadores mejor que nadie sabemos lo que Chile necesita.
En San Bernardo, un grupo de trabajadores nos hemos organizado en el Partido Comunista (Acción Proletaria), porque creemos que nadie tiene el derecho de decirnos qué hacer, para luego llenarse los bolsillos a costa de nuestro esfuerzo. Por eso, uno de los nuestros, Roberto Ovalle, ha decidido postularse a concejal por su comuna de toda la vida, para, desde la concejalía, luchar decididamente junto a los trabajadores y estudiante, cuyas necesidades, como profesor, él conoce de sobra. Para eso necesitamos tu ayuda. Las fuerzas que nos oprimen nos hacen difícil inscribirnos como independientes, por eso, tu apoyo es vital. Ayúdanos a romper con este círculo de explotación e ignorancia. Creamos en nosotros, que aquí en San Bernardo el pueblo tiene un camino propio, la lucha por un futuro mejor.
Pedro Romaguera
A potenciar la precandidatura Presidencial del Camarada Eduardo Artés.
Conjuntamente con levantar nuestra candidatura a concejal en San Bernardo, potenciamos aún más la alternativa de la precandidatura a la Presidencia del camarada Eduardo Artés, y lo hacemos porque estamos convencidos que la voz de la izquierda debe estar presente en todas estas instancias; estamos decididos en decir a nuestro pueblo y a nuestra clase que hay una oposición antisistémica al gobierno neoliberal de la concertación, y le aclaramos que manifestar esa posición política pasa también por definirse ante el gobierno de Bachelet y declarar que éste es una muestra de continuismo de la brutal dictadura, ya que, reprime, engaña y posterga al pueblo y a los trabajadores de la misma forma que otrora lo hacía la derecha clásica representada por la dictadura de Pinochet, incluso a empeorado la situación de los trabajadores, provocando, con la mantención del sistema, un abismante nivel de endeudamiento, promovido por la política de consumo y por el encarecimiento de la vida.
miércoles, 16 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Que verguenza. Dicen que no ven a la elecciones como un fin en si misma, solo para "acomular fuerzas", pero, realizan otras acciones fuera de la hurnas?, tienen trabajo de masa?. La respuesta es NO.
Cuando han visto un partido "bolchevique" (que dicho sea de paso, debe ser clandestino)vendiendo diarios en la plaza publica, sirviendoce en badeja a la reaccion. No tengo duda, que si Stalin estaria vivo, a los primeros en mandar a Siberia seria a los revisionista de Artes y camarilla, inclusive atenes que la pandilla de Tellier; por en suciar su nombre y usarlo en favor del oportunismo.
¡Troskistas¡, dejen de engañar a la gente honesta que cree en ustedes, son lo mismo que el PC.
Publicar un comentario